Poefonías. Alberto Lamas y Ferran Destemple.

 

Os presentamos aquí tres pequeñas piezas audiovisuales que pertenecen a la serie de trabajos sonoros que denominamos Poefonías. Son tres piezas realizadas a cuatro manos y que surgen, entre otros motivos, por la influencia de lo que, a partir de los años 80, se denominó Polipoesía. La Polipoesía nació en Italia de la mano de Enzo Minarelli y trata de recuperar y actualizar, con los medios técnicos contemporáneos, los antecedentes formulados por la poesía fonética de la vanguardia histórica y por la poesía sonora de la segunda mitad del siglo XX. 

Como podéis observar, estas poefonías no dicen gran cosa, ya que apenas tienen un contenido semántico. Buscan el juego fonético, el placer sonoro con una cierta ironía. Intentan mostrarnos la extrañeza de una realidad que, aunque carece de sentido, aceptamos con total normalidad. Sin llegar al balbuceo, manteniendo un pequeño hilo de significado, se mueven entre frases deshechas y azares fonéticos que se ensamblan juguetonamente. 

 

POEFONÍAS o del azar como una de las bellas artes. 


Las Frases de la luna




Torre de visa




Manga por hombro




 

 

Ferran Destemple.

 

 

Soy filólogo de formación, pero siempre he rebuscado en lo visual y en lo sonoro aquello que el texto no me llega a ofrecer. Para mí no hay jerarquía entre estos elementos, se mezclan, se arañan o se fusionan mejor o peor dependiendo del soporte. El soporte determina el contenido y el contenido busca el soporte adecuado.

Destripar los interiores del texto, del sonido y de las imágenes y volverlos a montar, como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, es un divertimento al que no pienso renunciar.
Me considero un amateur y eso me libera de angustias y obligaciones y me permite fracasar y equivocarme más y mejor.

Si os pica la curiosidad podéis visitar la web de AutismosAutomáticos que coordino al alimón con Pepa Busqué.

Alberto Lamas.

 

 

Nacido en la década de los cincuenta del siglo pasado, Alberto Lamas, es un diletante, un flâneur de las palabras, un amateur de las imágenes. Después de estudiar periodismo en la UAB, participó en diversas revistas literarias de los años 70 y 80 y escribió crónicas para diversos diarios de la ciudad Condal. Para sobrevivir, fue trabajador de Renfe, “dealer de pequeño formato” de sustancias psicotrópicas, tasador inmobiliario, aficionado a los eventos nocturnos, y sobre los 2.000 responsable de un “drinking cultural” en el efervescente barrio barcelonés del Borne.

Algo desengañado del ambiente cultural, se refugió en su ciudad natal, El Ferrol, donde está llevando a cabo su nuevo proyecto, el “Nicasso Institute”. Coleccionista y amante de objetos desechados, recolecta todo aquello que, estéticamente, le llama la atención y lo estudia cuidadosamente para darle un nuevo sentido.

Publica un comentari a l'entrada

0 Comentaris