"ELOCUENCIAS" LA POESIA VISUAL DE TONI PRAT

ELOCUENCIAS. Me he peleado intensamente con la concreción.

Una de mis mayores satisfacciones ha sido siempre la comunicación. Poder hacer llegar a otra persona, aquello que tú percibes, tal cual. Poder transmitir como tú quieres aquello que pretendes que le llegue ha sido siempre mi deseo más preciado.

A causa de la dificultad de esta tarea, creo que la humanidad ha ido inventando lenguajes. A uno de ellos se le ha llamado música; a otros, poesía, escultura, pintura, narrativa, fotografía, cine y tantos otros menos utilizados, quizás, pero tan válidos como estos.

He querido jugar un poco con todas las artes –lenguajes- que he podido y que al mismo tiempo me han gustado. Soy consciente de que cuando “tocas tantas teclas” no te puedes parar demasiado en la técnica. Y esto es lo que he hecho siempre cuando he creído que ésta no era especialmente esencial para comunicar el concepto que aspiraba transmitir.

Me he peleado intensamente con la concreción y la relatividad. He de confesar que no he llegado a nada en concreto sobre la concreción y sí a la reflexión de que la relatividad parece relativa. Lo que quiere decir que vivo o creo vivir en un eclecticismo ideológico constante.

Esta manera de pensar fue la que me empujó al mundo de la poesía visual, en la cual se concreta bien poco y en cambio se relativiza buena parte. Encontré que era una forma de expresarme en la que el receptor podía ser que se identificase conmigo y que entendiera el mismo mensaje o que entendiera un mensaje diferente y se identificara también conmigo o que no se identificara conmigo y entendiera su propio mensaje o también desgraciadamente, -ni una cosa ni la otra-, que no encontrara ningún mensaje, ni siquiera se identificara conmigo (posibilidad habitual en el mundo de la interpretación).

Queda claro que para mí lo importante ha sido y es crear mensaje, ya que lo considero el umbral de toda posible comunicación.

En esta recopilación de pretendidas “elocuencias” no verbales he querido opinar sobre temas lo suficientemente fundamentales en la vida como para no escatimarles tiempo. Cada página ha sido sopesada y sopesada para que llegue a vosotros nítida y sin “paja”. Me gustaría crear un diálogo con quien se fije en estos poemas, tan rico y profundo como un pozo sin fondo, no solo por mi pericia, sino por la complicidad y aportación, en todo momento, del interlocutor.

Ojalá todo lo que os quiero decir os lo pudiera transmitir...

toni prat

ELOCUENCIAS





La poesía visual para mí, no es más que poesía…y poesía para mí, es aquello que tiene la capacidad de conmover el consciente y el inconsciente de las personas, que remueve las emociones y las convicciones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita…






"Los objetos utilizados por Prat son muy diversos. Predominan los artificiales por encima de los naturales, sin que estos últimos queden al margen. Incluso encontramos la rosa, tan cantada y a la vez vilipendiada por los poetas (recordemos “la puta rosa” del poema “La rosa” de Josep Palau i Fabre de 1949), en una particular metamorfosis en que el tallo se ha convertido en un alambre. Puede ser tan peligrosa como un mal poema. Sin embargo, la imagen va más allá: el contraste de la delicadeza de la flor con la frialdad y crueldad del alambre produce una belleza extraña. Es el efecto poético que, como ya había dicho Lautréamont, produce el aparejamiento de cosas totalmente alejadas («bello como el encuentro fortuito, sobre una mesa de disección de una máquina de coser y un paraguas») y que configuró uno de los rasgos más distintivos del irracionalismo surrealista: la conjunción de realidades inconexas, dislocadas o incluso contradictorias. Pero Toni Prat se sitúa en otro espacio: en el del paso que dio Brossa en “la búsqueda de un nuevo terreno entre lo visual y lo semántico”. Detrás de los objetos del poeta de Vic está a menudo el juego de palabras que produce una sonrisa al espectador, estimulado ya sea por un efecto poético (la luciérnaga encima de la bombilla) o bien por un efecto mordaz (el micrófono montado sobre el sifón de una cañería de desagüe) Toni Prat nos ofrece una mirada perturbadora sobre las cosas que tenemos cerca y pone a nuestro pequeño mundo boca abajo mediante las analogías sensibles que establece. Esto nos induce a pensar, nos interroga, nos sorprende... dentro de una atmósfera permanente de buen humor. Un buen ejemplo de aquello que puede proporcionar la poesía visual de los tiempos actuales"
 
Glòria Bordons






toni prat nace en Vic, a 60 kilómetros al norte de Barcelona, en el año 1952.
"La diversió de la paradoxa ..." es su segundo libro de poesía visual, después de “eloqüències”, publicado en 2008. Ya ha terminado el tercero, que está a punto de ser publicado.
Dentro del campo de la poesía visual, tiene una colección de poesía matemática, matematicopoemes, que se puede encontrar dentro del blog de Poesía Visual  http://www.poemesvisuals.com/ .
También se puede hacer una cata de la reconocida trayectoria del autor en el campo de la escultura, la pintura y la fotografía, en el mismo blog.
 La poesía literaria, eroticopoemes,-por ejemplo-se puede ver en el blog Erotismo http://eroticopoemes.blogspot.com.es/  ... que creó a comienzos de 2008, el cual es gemelo del ya mencionado.


Desde el año 1978, que hizo la primera exposición, muestra su obra en diversas revistas, televisiones, salas, institutos y universidades, acompañada a menudo de charlas y coloquios.

En diciembre de 2012 ganó el premio de "Poesía brossiana" convocado por la Fundació Joan Brossa.

LINKS
http://www.poemesvisuals.com/
http://eroticopoemes.blogspot.com.es/
http://vimeo.com/51275542

Publica un comentari a l'entrada

3 Comentaris

Anna ha dit…
Magnifica pagina, i que dificil que l'altre capti el que vols dir !!
El de la cadena amb les baules obertes es magnific !!! Tots tenim la posibilitat de ser lliures però no ens ho creiem, donem aquest poder a un "ente" que creiem més poderòs.

Cercava en realitat els comentaris de la flor pero no hi ha,,,
Anònim ha dit…
M'ha encantat. Eloqüent, visual i sobretot transmès amb tota la força de les paraules. Maquíssim
Anònim ha dit…
Muchas gracias Toni Prat!

Tal vez tuvimos que divisarnos, intuirnos
en los senderos inciertos de soledades no compartidas.
quizá me hiera lo social y sus apariencias...

Por eso me deslizo entre garabatos sigilosa,
dejando regueros de de flores y amores,
de tinta invisible por donde paso...

Por eso de que los ciegos no necesitan verlo
y los que no perciben lo invisible,
de nada le serviría leerlo.

Me engalané de indumentaria Sideral hasta alcanzarte,
ver tus lienzos vacíos en los que exponer
los frutos variados e interminables
de la existencia y su poesía...

No puedes serme más generoso!

Y, se me antoja que tu poesía visual
ruboriza las palabras,
enternece como un sentimiento amoroso.

destapa falsedades sin insultarlas,
convierte en arte cualquier objeto,
cualquier expresión escrita o hablada.

Ya diviso tu camino, y si puedo caminarlo,
verás mi toque femenino floreciendo a ambos lados,
como una explosión de tiernas flores frescas,
de aromas y risas abiertas.

Gracias por acurrucar a esta niña que en mi sueña,
mi fuente, mi pureza, mi creación eterna,
la que transmuta en Amor y flores todo lo que piensa.

Uff! se me cayó la escafandra Sideral!
menos mal que es de ensueño y no pesa...
Menos mal, que aterrizamos en la Tierra!

Volver y pisar suelo...
inseguras las pisadas,
abrir camino hacia el norte
sin brújulas ni promesas.