VIDEOACÚSTICA Improvisación libre: música, vídeo y movimiento

VIDEOACÚSTICA es un proyecto de creación artística videográfica en el campo de la música de la improvisación libre. Se trata de una investigación experimental sobre las posibilidades de contribución del audiovisual a creación musical contemporánea de improvisación libre.
 

Hemos empezado a trabajar en esta dirección en colaboración con distintos colectivos que trabajan la improvisación libre musical y la performance.

Los conceptos de música electroacústica y música concreta ponían en relieve la introducción del sonido grabado con medios electrónicos en las composiciones musicales. La música videoacústica se centra en la idea de que las composiciones musicales introduzcan elementos visuales en movimiento. Con la incorporación del vídeo a la música, entran en juego, como elementos expresivos, el movimiento corporal, la performance y la danza.


Página web del proyecto VIDEOCÚSTICA

 

 

Técnicas de grabación audiovisual y puesta en escena

La técnica de captación de vídeo y audio la realizamos de forma improvisada en directo en dialogo interactivo con los músicos en la escena. La propia filmación la consideramos como una improvisación con valor artístico equivalente a la actuación de los músicos.

Para la captación sonora utilizamos una técnica de hiper compresión de dinámica. Es decir, cuando el músico hace un sonido muy leve, acercamos el micrófono para captar todos los matices sonoros: un suspiro o el frotado con una uña en una cuerda de un violonchelo se registra con la misma intensidad que los sonidos más fuertes que producen estos instrumentos. El efecto es, pues, completamente distinto a lo que se podría oír en un concierto en directo. Es una técnica propia de las grabaciones en estudio, habitual en las grabaciones de música electroacústica.

La imagen la grabamos con dos cámaras que tienen cada una de ellas una función narrativa muy distinta. Un plano general documenta la escena en la que se ve a los improvisadores actuando con sus instrumentos (músicos, performers, video-artistas…). La segunda cámara se mueve de forma interactiva con la actuación improvisada que se está produciendo en ese momento. En el montaje se alterna estas dos imágenes permitiendo al espectador apreciar la colaboración artística entre el músico y el vídeo-artista.

El espacio en el que se realiza el trabajo aporta un valor semántico al mismo a través de la puesta en escena vídeográfica. La creación musical, que tiene de por sí una naturaleza muy abstracta, encuentra con la incorporación del vídeo un valor añadido. Se establece un dialogo entre los artistas de libre improvisación con el espacio y su carga simbólica. Este contraste sirve de inspiración a los improvisadores y ancla la lectura de la pieza para los espectadores.

Público objetivo de las creaciones videoacústicas de improvisación libre


La música de improvisación libre, y la experimentación en música contemporánea en general, es una disciplina artística que ha quedado en las últimas décadas muy limitada en sus audiencias y públicos. Las actuaciones se ubican en centros culturales especializados y la afluencia de público es, en general, baja. El proyecto Videoacústica tiene como objetivo trabajar en nuevas formas de presentación y difusión de este tipo de música, aumentando su espectacularidad mediante el uso de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías audiovisuales para las artes escénicas, para la exhibición museística y para la difusión por redes digitales.

La incorporación de proyecciones audiovisuales a los conciertos en directo está ya muy establecida en la música popular. El uso del vídeo en el espacio escénico en los conciertos de música contemporánea de improvisación libre puede atraer nuevos públicos que no sean expertos ni música electroacústica ni en vídeo arte. La incorporación de la música experimental a los espacios expositivos como galerías y museos a través de las ‘vídeo-instalaciones’ se remonta a los años 70, los años de los pioneros del vídeo arte. Véase como referencia el contexto artístico en el que se desenvuelven artistas como Nan June Paik, el grupo Fluxus o, en España, ZAJ; en el que la idea de la música expandida a la dimensión visual está muy presente. Asimismo, las proyecciones de vídeos en los museos están muy extendidas en todos los ámbitos expositivos y los públicos del arte y la cultura lo reciben con naturalidad.

En los últimos años, la irrupción de los canales de difusión por redes digitales basadas en el vídeo (redes sociales y plataformas VOD) ha reconfigurado la comunicación social. La música experimental y el vídeo arte han de encontrar las formas de participación en estos nuevos medios. Esta línea de trabajo tiene que servir para reforzar los públicos potenciales en comparación con las redes actuales del ‘disco’ y los portales de música limitados a la difusión de audio.

Instalación videoacústica en ESPACIO ESPECÍFICO


Es una obra de los vídeo-artistas Luis Lamadrid y Paco Utray producida por Benjamín Slavutzky y con la colaboración de Federíco Duplá en la dirección de fotografía. Combina la vídeoinstalación, de las grabaciones de la improvisación realizada por los creadores que forman parte del proyecto, con la improvisación en directo de un músico (acción sonora), un artista plástico (acción pictórica) y dos videoartistas (acción videográfica).


Hasta la fecha forman parte del proyecto los siguientes artistas y músicos improvisadores: Paloma Carrasco López, Javier Entonado, Epy Figueroa, Rubén García Bartolomé, ITW, Gregorio Kazaroff, Joaquín Madera, Miquel Àngel Marín Ribes, Aitor Montes, Carlos del Olmo, Chema Pastor, Mariana Piñeiro, Renäcer, Benjamín Slavutzky y Alwin Van der Linde.


MUESTRA ARTÍSTICA:


SERIE EKO

Chema Pastor

Chema from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Carlos del Olmo

Carlos from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Epy Figueroa

Epy from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Renäcer

Renäcer from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Benjamín Slavutzky

Benja from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Mariana Piñeiro

Mariana from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Aitor Montes

Aitor from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Miquel Àngel Marín Ribes

Miquel Àngel from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Gregorio Kazaroff

Gregorio from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Paloma Carrasco López

Paloma 2 from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Javier Entonado

Javier from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Rubén García Bartolomé

Rubén from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

 

 

SERIE ESPACIO AIRE  

 Miguel Gil

Miguel Gil from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Inés Pérez Wilke

Inés Pérez Wilke from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

 

SERIE ESPACIO LA TORTUGA  

 Lucía Flor Laguna

Lucía Flor Laguna from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Juancar Castillo

Juancar Castillo from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

Laurent Charles

Laurent Charles from VIDEOACÚSTICA on Vimeo.

 

Utray-Lamadrid


Luis Lamadrid y Paco Utray forman el equipo Utray-Lamadrid en 1988 participando desde entonces en diversas exposiciones y muestras de vídeo arte: el festival Bideoaldia en 1988, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO89 y en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Málaga. En 1989, se trasladan a la Kunstakademie de Düsseldorf y en el entorno de la clase de Nam June Paik y Nam Hoover. En 1991, participan en la Muestra de Arte Joven del INJUVE. En 1992, obtienen el Primer Premio de Vídeo Arte Madrid Capital Cultural y participa en el certámen Deutscher Videokunstpreis ZKM-Center for Art and Media Karlsruhe. En 2011 participan en la exposición itenerante ‘Las Caras B de la historia del vídeo español’ y ‘The 8th Busan International Video Art Festival’ en Seúl. En 2015, Luis Lamadrid expone en la galería Espacio Labruc (Madrid) y es seleccionado en la 29ª edición del Festival Les Instants Vidéo (Marsella y Buenos Aires, 2016). Desde 2021, colaboran con el colectivo de libre improvisación Raras Músicas y Proyecto Morrison. En 2022, colaboran con Tony Peña (Subida al abismo), el proyecto Enéssima, el cuarteto de improvisación electroacústica Itínere, el colectivo de libre improvisación MoDo y el grupo de improvisación interdisciplinar LAC. Algunos de sus vídeos se distribuyen en el catálogo de la Hamaca de Barcelona y en la LUX Collection de Londres. Puede verse su trabajo artístico en: http://www.luislamadrid.es



Umsindo Omgcolile 

(Imagen: Carlos del Olmo)
 
 
Umsindo Omgcolile es un proyecto especializado en sonidos e imágenes sucias grabadas en cinta magnetofónica de baja calidad, persiguiendo la poética y la estética koboldiana de lo “inservible”.

Nuestro proyecto es una investigación sobre las reproducciones de baja definición. El Lofi genera, a nuestro entender, unas condiciones especiales que obliga al espectador a esforzarse. Éste puede ser un factor que abre una nueva puerta al observador, personalizando la obra que escucha, adaptándola a su vida e implicándose de una forma que no podría haberse conseguido con una obra realizada en alta definición. Puede ser una idea basada en la pérdida del “aura” de una obra, y no por ello deja de ser atractiva; una réplica a las teorías de Walter Benjamin.

Además, la utilización de esta tecnología obsoleta es una forma de resistencia para combatir los objetos artísticos convertidos en mercancía, tal y como suele ocurrir si nos metemos en la vorágine del Hifi.

Proponemos un arte más simple y vivo, con una intención voluntariamente blasfema y rechazando toda valoración comercial o institucional y más conectado a la naturaleza y a la necesidad imperante que hay actualmente de una rebaja del gasto energético. En nuestro trabajo realizaremos derivas sonoras y visuales para crear collages con los materiales registrados.

La implementación del vídeo se hará con tecnología obsoleta analógica y con las técnicas espontáneas del vídeo doméstico, así como la utilización de monitores de tubo catódico en las videoinstalaciones que expandan el trabajo sonoro, tanto en directo (la cámara como un instrumento más en la libre improvisación) como en la composición de piezas videoacústicas.
Vídeo artista que entiende al videoarte, tanto material como conceptualmente, como uno de los géneros de la música electroacústica.



Javier Entonado (J. G. Entonado – Arín Dodó): 

“la inspiración la encuentro limpiando el retrete de mi casa”.
 

 
(imagen de Enrique Cordero)
 
Procesador de ideas autónomo y autosuficiente liberado de condicionantes económicos y sociales. Co-fundador del colectivo artístico Arín Dodó (grupo multidisciplinar de improvisación libre y performance) y del proyecto de Dadá Rock Poliedro Kobold (colectivo artístico sin ánimo de lucro desmesurado). Actualmente forma parte de la organización de la Asociación Raras Músicas, dedicada a la difusión de la música experimental, y de lA tAtUcErA, colectivo de improvisación libre y sin ataduras a ningún estilo estético. Miembro fundador del colectivo multidisciplinar de improvisación libre MoDo Kollectiv y del grupo de estética "Lofi" Umsindo Omgcolile. Colabora como asesor artístico en el proyecto VIDEOACÚSTICA, de Luis Lamadrid y Paco Utray. La acracia es su seña de identidad.

MUESTRA ARTISTICA: 

Sinfonía Espacial en el Planeta Ynos (parte I):


Sinfonía Espacial en el Planeta Ynos (parte II):


La Prisión del Oponente:


Discurso Indescifrable de un Sátrapa:


Conexión Directa con el Averno:


La Herencia del Boxeador Sonado:  

 Arín Dodó: La Película

Arín Dodó La película from Umsindo Omgcolile on Vimeo.

 

Aitor Montes Odriozola 

Nacido en Bilbao pero residente en Madrid desde hace más de diez años. Ingeniero de Telecomunicaciones y artista audiovisual. Interesado en la experimentación sonora, tanto a nivel artístico como técnico.


Como músico y artista sonoro forma parte de diversos proyectos de diferentes géneros musicales (noise, drone, free impro, post-punk, rock psicodélico…), y algunos de sus trabajos han sido publicados en físico en sellos especializados en la música experimental, como Eclectic Reactions y Crystal Mine. Actualmente forma parte de MoDo Kollectiv (proyecto dedicado a la experimentación colectiva y a la improvisación multidisciplinar) y colabora con el colectivo de improvisación libre Raras Músicas.

MUESTRA ARTÍSTICA

Película 1:

2023 06 27 Umsindo Omgcolile from Umsindo Omgcolile on Vimeo.



Película 2:

2023 12 19 Umsindo Omgcolile from Umsindo Omgcolile on Vimeo.



Carlos del Olmo Roldán

Formado como arquitecto y urbanista con experiencia también en el diseño gráfico y en la docencia de la Plástica y el Dibujo Geométrico, se define coloquialmente como arquitecto plástico imaginista. Premiado en algunos certámenes, como estudiante de urbanismo en el concurso Estrategia del Este y como artista plástico en la obra escultórica conmemorativa del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, situada en el jardín del CSD, destaca su anteproyecto pluridisciplinar Síntesis de investigación personal sobre desarrollos urbanos residenciales, presentado a diferentes concursos entre otros a Villa Olímpica Madrid 2016, concursos en los que participa de manera asidua, cuando puede compaginarlo con su trabajo de arquitecto en los estudios Código Arquitectura y L.Lasso Consultores SL de Madrid. 

Sobre Carlos del Olmo: https://youtube.com/shorts/B1dh3DEQiUA

Web: https://cdelolmo4.wixsite.com/arquitec


 
 

 
 
 
Forma parte del Proyecto VideoAcústica de Luis Lamadrid y Paco Utray con la obra de improvisación libre Percha12 expuesta en la Fundación del COAM Obra Plástica de Arquitectos 2023.
 

 

Sala Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Exposición conjunta

 


                                                                                           2 de serie de 4 dibujos

 
Tiene sus inicios en la pintura como estudiante dentro del Expresionismo Abstracto y el Action Painting, exponiendo en la fundación del COAM anualmente y en alguna otra sala alternativa particular como la desaparecida "Cueva" en el ámbito del dibujo automático surrealista.

Ha Participado en la primavera y el verano de 2023 con el Proyecto VideoAcústica en la exposición sobre improvisación libre en la Fundación VanderLinde de Montánchez en Cáceres con 36 obras: 
 
 



Lienzos (superior e inferior) realizados en vivo en jam de improvisación multidisciplinar

Desde el comienzo en esta disciplina artística se plantea la desestructuración del lenguaje y la fusión del Dibujo Automático, el Action Painting y la Sinestesia, a lo que añade posteriormente el Conceptualismo.

Dibujos realizados en vivo en jam de improvisación musica


Definir lo percibido de una forma abstracta y también descriptiva donde reine la ambigüedad percibida es un reto, sobre todo en el ámbito pluridisciplinar. Entiende la improvisación dentro de la comunicación, primero con uno mismo, con la acción, con el entorno y también con los demás. Quizás lo que una todo esto sea la irracionalidad de la intuición en el contexto del conjunto de la improvisación, instantes atemporales que caracterizan y marcan los diferentes tiempos de realización.
 

Cuatro apuntes realizados en vivo en jam de improvisación multidisciplinar






El Imaginismo, por qué no, en términos poéticos, sea quizás lo que más defina su quehacer en el que parece comenzar un camino del que no se sabe el recorrido ni a dónde va, y en el que los trayectos son múltiples y variados.

Cuatro apuntes realizados en vivo en jam de improvisación multidisciplinar


 






La introducción del Conceptualismo y las metáforas, desarrolladas en vivo en jam de poesía y en la ilustración de algunos poemarios, marcan una aportación y un giro en su obra.
Esto sea seguramente lo que unifique esas representaciones en el aspecto más descriptivo, el espacio, la escena más teatral o de danza, la palabra, el sonido o la música. 

Ilustraciones realizadas algunas en vivo para poemarios, sin editar







El entendimiento del arte y su dimensión política dentro de la improvisación libre es lo suficientemente cautivador, dentro de la deconstrucción del lenguaje, para llevar a una evolución y marcar esta obra con un interés potente y claro de muestra y comunicación.

Lienzo realizado en vivo en la calle en el jardín de Palestina durante manifestación en contra de la tala de árboles en la ejecución de la ampliación de la línea 12 de metro.


 

Apunte realizado en vivo en jam de improvisacion música








Actualmente desarrolla su trabajo creativo desde hace más de dos años en el Colectivo MoDo y en Proyecto Morrison también con Toni Strelero. 
 

Dibujos realizados en vivo con los pies en jam de improvisación con guitarra eléctrica

 





 

Dibujos realizados en vivo en jam de improvisación multidisciplinar


 

 

Dibujos realizados en vivo en jam de improvisación música



 

Apuntes en vivo realizados en jam de improvisación danza





 


 

 

Publica un comentari a l'entrada

0 Comentaris