"Desde lo inexpresable a lo profundo de la piel", por Úrsula San Cristóbal

 

Úrsula San Cristóbal explora la subjetividad contemporánea, abordando cuestiones como el género, la identidad, la fragilidad, el erotismo, la intimidad y el afecto. En su trabajo combina prácticas artesanales, como el tejido y la caligrafía, con prácticas digitales de edición audiovisual. A través de estos elementos, propone un diálogo entre las ideas derivadas de las humanidades y la materialidad de la práctica artística, tratando de conciliar el pensamiento conceptual con la sensorialidad del cuerpo.

 

En esta exposición propone un viaje desde lo inexplicable a lo profundo de la piel.



Inexpresable

año: 2022

"El lenguaje que hablas está hecho de palabras que te matan" Monique Wittig, Las Guerrilleras, 1969.

Inexpresable aborda la autoridad prepotente del lenguaje empleado para categorizar la experiencia de un sujeto con problemas de salud mental. La pieza se articula como un poema audiovisual que describe el tránsito desde el sometimiento al lenguaje de los otros (el lenguaje de la psiquiatría y el lenguaje coloquial despectivo), hasta la búsqueda de una forma de expresión propia que prioriza la sensorialidad del cuerpo.


Inexpresable, 2022 from Úrsula San Cristóbal on Vimeo.




Tejer un cuerpo

año: 2022

¿Cómo se construye un cuerpo sensible que explore su placer y su anatomía fuera de los condicionamientos del patriarcado colonial? ¿Y si intentamos deshacer las normas impuestas en nuestros cuerpos y comenzamos a “tejer” nuestra propia subjetividad? Estas preguntas dan origen a la pieza, un estudio sobre la exploración y transformación del cuerpo a través del tejido que intenta evocar audiovisualmente sus propiedades táctiles.
Tejer es una práctica que requiere tiempo, dedicación y paciencia, atributos necesarios para establecer lazos afectivos con quienes nos rodean, y también para construirnos como seres con ideas, sentimientos y deseos propios. Las fibras evocan una tactilidad de lento desarrollo, abierta a la transformación continua y a la experimentación, características importantes para repensar nuestros cuerpos de manera radical.
Empleando el tejido, la performance y el videoarte, este proyecto explora las posibilidades performativas de un cuerpo que busca su expresividad afectiva y erótica, a través de la imaginación táctil. Un cuerpo abierto a la exploración continua de su propia anatomía y de su entorno. Un cuerpo que afronta su fragilidad y su fuerza, a ratos inquietante y extraño, pero siempre deseoso de vida.


Tejer un cuerpo, 2022 from Úrsula San Cristóbal on Vimeo.




En lo profundo de la piel

año 2021

En lo profundo de la piel es un poema audiovisual sobre el autoerotismo, entendido como una experiencia global de autocuidado que va mucho más allá de la genitalidad. En una época en que el placer parece haber sido codificado como un bien de consumo rápido de usar y tirar, el autoerotismo propone una manera de estar en el mundo desde el cuidado y el respeto por el propio cuerpo, una actitud que luego podemos extender a nuestra interacción con todos los sujetos. Abordar el propio placer implica enfrentarse al tabú, al miedo, al castigo y la culpa. Por ello la pieza se articula como un proceso que parte del miedo, para acabar poco a poco reconciliándose con la propia piel.

Úrsula San Cristóbal es una artista e investigadora interdisciplinar afincada en Barcelona. Su obra se dedica principalmente a la performance y el videoarte, que concibe como herramientas para explorar la subjetividad contemporánea, abordando cuestiones como el género, la identidad, la fragilidad, el erotismo, la intimidad y el afecto. En su trabajo combina prácticas artesanales, como el tejido y la caligrafía, con prácticas digitales de edición audiovisual. A través de estos elementos, propone un diálogo entre las ideas derivadas de las humanidades y la materialidad de la práctica artística, tratando de conciliar el pensamiento conceptual con la sensorialidad del cuerpo.

Ha sido artista en residencia en la Nau Estruch (España) y su obra de videoarte ha sido proyectada en festivales internacionales tales como Bienal de Videoarte y Animación de Puebla (México), Festival Les Instants Vidéo (Francia), Festival Internacional de Video Arte de Camagüey (Cuba), BIDEODROMO Festival Internacional de Cine y Video Experimental (España), Mostra Viva Del Meditarrani de Valencia (España), Miami New Media Festival (EEUU), Videoformes (Clermont-Ferrand, Francia), Traverse Vidéo (Francia), FILE Electronic Language International Festival (Brasil), Barcelona Visual Sound (España), Video Art Miden (Grecia) y 19th Media Art Bienal WRO 2021 (Polonia). Úrsula es Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.


Su canal Vimeo

Publica un comentari a l'entrada

0 Comentaris