"Dadde"
"Dadde" es el nombre del personaje (una musa -o quizá mi alter-ego?-) que apareció en mi obra hace muchos años. Ella es el vehículo para reflejar la búsqueda de afecto, el desamor, la transformación personal y el viaje interior creo que inherente a todo ser humano... y a través de la cual intento contar una historia pasando por mis estados de ánimo, luchas, sueños, miedos, ilusiónes, fantasías...A través de los cuadros y de "miradas" inquietas que se han ido posando en ellos, se os irá presentando Dadde a lo largo de este viaje que os invito a emprender.
LA TÉCNICA ES EN TODAS LAS OBRAS: MIXTA SOBRE TELA. (texturizo la superficie con collage de papeles, telas, hilos, cartónes, bendas, polvo de mármol, etc y los pinto con acrílico)
El universo de
ALMEIDA tiene una íntima conexión con su vida, con su persona y con la visión
del mundo que le rodea. Ello se traduce en un intenso amor a la vida que le da
forma en un personaje femenino: “Dadde”. En su obra ella sirve como vehículo
expresivo de emociones, propias de la vida de todos; emociones que van desde lo
terrenal como el sexo, la maternidad, el desaliento, la provocación de hacer con
su vida lo que quiera en cada momento; hasta lo extásico de lo religioso: como
ser ultraterrenal pero a la vez surgida de entre nosotros. Es la “virgen” de
los caídos en el combate de la vida, de los instintos ocultos, de lo que
silenciamos.
Su técnica puede ir desde el más absoluto neo-expresionismo hasta composiciones quasi “pixélicas” de la figura, a modo de puzzle; y será
precisamente el espectador quien reconstruya este rompecabezas tanto visual
como simbólico.
Hace uso de distintas materias de carga: arpillera, maderas, tierras… con
un espíritu muy póvera del reciclaje,
intenta darle vida a aquello inanimado, que ya no sirve para nada.
El grattage, el frottage, las veladuras, la infinita superposición de planos hacen
que en su obras se revele lo figurativo ante nuestros ojos no inmediatamente
sino lentamente, casi como un cuadro impresionista
(Paula Sueza.
Historiadora de arte)
"EL ÚLTIMO TRAGO" 162x130cm
Su personaje central “Dadde”, representa -más que una serie de pintura
figurativa-, el retrato de una sub-sociedad latente y viva a la que tantas
veces se le niega el respeto y la cordura debidas.
La figuración de Almeida nos habla de un mundo de marginalidad bohemia, vital y auténtico dentro de otro
mundo “aceptablemente hipócrita” escaparate atroz del “usar y tirar” también de
seres y afectos. Su personaje es una reivindicación, es una promesa, un deseo intrínseco en todos los seres
tolerantes del mundo hacia una realidad en la que cuenten más las
personas, y menos su condición social y
las cosas que poseen. Un ser lleno de
valores reales, de comprensión hacia las
miserias humanas, las dependencias, los vacíos y la soledad del ser.
Otras veces nos
presenta a su musa como una “santa no santificada”, pues (siendo de todo menos
virgen) agrupa las bondades y
generosidad que las santas y mujeres venerables deberían tener. Éste aire sacro
lo consigue utilizando en ocasiones una estética un tanto barroca. Dignifica a la
mujer de vida “no deseada” para establecer una relación de admiración y respeto
por parte del espectador hacia "Dadde", su vida y su realidad.
(Rebeca Ponte López)
Almeida, en su pureza mágica conceptual y en
su pulcritud técnica, nos ayuda, a saber valorar en su justa medida esta manera
peculiar de estudiar a unos personajes y sus trasfondos. También, a valorar en
su equilibrio, (que le es propio), este juego estructurado de ritmos y
volúmenes, de trazos y de resultados, sabiamente combinados mediante un
cromatismo valiente y decidido, que en su desasosiego aparente, evoca magia,
emoción, humanidad, ...
(Jaume Soler i de Magriñá. Historiador del
arte. Conservador del MNAC de Barcelona).
En el año 1982 se gradúa en la Universidad del Salvador de Buenos Aires como Escenógrafo y vestuarista teatral. Trabaja en el teatro General San Martín de Buenos Aires como realizador escenográfico durante cinco años. También como realizador, diseñador y director para distintos grupos independientes.En el año 1986 viaja por Europa y finalmente se establece en Barcelona ciudad donde reside desde entonces. Aunque esencialmente autodidacta enriquece y refuerza conocimientos haciendo cursos de dibujo y pintura con grandes artistas barceloneses. Gradualmente va concentrándose en la pintura como forma de expresión dedicándose casi exclusivamente. Así es como en el año 1992 comienza a exponer su obra.
EXPOSICIÓNES
1992-1994Hotel Majestic y Mobil Kultur. BarceloNA.Galería de Arte Mediterraneo. Sitges. Arts´is Gallery. Ibiza.Galería Up & Down. Barcelona.Sala Llorens. Barcelona.1995-1998Galería Estándar. Barcelona.Sala FEAC. Barcelona.Galería Club 24 . Madrid.Arti-Trading. Barcelona.1999-2002Sala Valentí. Sant Pere de Ribes.Sala “La Caixa”.Barcelona.Ayuntamiento de Sitges.2003-2005Bassols Balmes Art Gallery Barcelona.Fundación Fandos.Burriana. Valencia.Galería Toranto. Barcelona.Fundación Fandos. Castellón y Villareal. Valencia.
2006-2009
Centro Cultural La Casa Elizalde- Barcelona.
Sala Zarzuela Park. Madrid.
Fundació Privada d´Art Contemporani Catalá (Tossa de Mar).
Galería Terranova. Ibiza.
Galerie du Chateau. Pau. France.
2010-2012Sala Atelier. París. France.Galería Báculo. Madrid.Sala Plá. Barcelona.Sala Espai ST3. Barcelona.Sala Temple Garden. Barcelona.Coleccionistas privados de España, Argentina, México, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Australia poseen obras de Almeida.
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