ROSTROS de Jaume Vendrell

 “ROSTROS”,  ESPEJO DE LO INTROSPECTIVO, O LA IMAGEN QUE VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Entiendo “Rostros”, como un trabajo pictórico-poético donde la poesía, como transbordador de impresiones que causan en el cuerpo y rostro los elementos espirituales y/o terrenales, se reencarna en una serie de cuadros de carácter figurativo con la intención de trascender sobre lo que denominaría lenguaje-pensamiento y todas sus vertientes en forma de expresión expansiva.

Estableciendo un símil con la conciencia de cada individuo, y basándome en la teoría de William Burroughs, que expone que el ser humano está alineado por el lenguaje, al considerar que el lenguaje (normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus, que ha elegido nuestras mentes como hábitat, siendo el problema aún mas complejo: Los seres humanos infectados no saben que lo están.

En base a todo este planteamiento, he tratado de tejer un a serie de espejos (lienzos) donde el lenguaje corporal del individuo (receptor) reabra el debate intrínseco sobre la más que necesaria revolución mental de si mismo y sus entusiastas desesperaciones.

Considero esta serie de cuadros, un acto reflejo de mi trabajo poético donde las pinceladas, unas veces de carácter agresivo y otras tantas mas sutiles, recogen el testigo de la palabra, muchas veces erigida desde el artesonado hasta el pavimento de esa     des-construcción llamada  lenguaje, y donde trato de aglutinar sobre el rostro-poema, toda la clase de sinsabores, violencia e ironía que escupe sobre la naturaleza (en un principio innata, virgen, incólume y exenta de microbios) de cada individuo, el torbellino de las coyunturas inherentes a la vida.

Casi para finalizar, decir también, que paralelamente concibo este trabajo como un homenaje a una serie de artistas que son, con todo el despliegue de su obra, influencia directa sobre mis heces artísticas y por supuesto sobre “Rostros”; ellos son el citado escritor William Burroughs, el también escritor Charles Bukowski, los pintores Francis Bacon y Frank Auerbach, el fotógrafo Antoine D´agata, y los poetas Leopoldo María Panero, Cesc Fortuny i Fabré y Marian Raméntol.

Con una puesta en escena donde la poesía, como buen puntapié en el trasero del lenguaje, recoge todos los frutos de la música y el silencio de un modo completamente anticonvencional mientras regurgita en el oído ajeno un detrito de metáforas y colores, os presento “ROSTROS”.


Rostros.
Un rostro sobre el desierto irregular de una mano
son cinco nudillos empotrados en la tierra. 
Puede que el drama adjunto a los renglones de la vida,
tras esos cinco pilares que sustentan  la vergüenza
te guiñe el ojo cuando calle el viento.

Rostros asfixiándose
lamen las vértebras  del cristal
violado por la custodia de los números,
luego llegará el turno del excremento encendido
allá donde se juntan las nalgas. 


ASFIXIA -  Pasteles sobre papel y volumen 54X44 cm


Rostros de sabiduría tuerta, de ceguera inmóvil,
de lágrimas de adobo contra la contorsión del  reflejo,
 rostros contra el óxido sin afeitar de la cuchilla,
como el de esa niña ciega junto a los gritos
que han vuelto en silencio a mecer al dolor
sobre unas manos longevas.


NIÑA CIEGA JUNTO A LOS GRITOS QUE HAN VUELTO EN SILENCIO A MECER AL DOLOR SOBRE UNAS MANOS LONGEVAS - Acrílico sobre tela y volumen 61x50 cm


¿Nos podemos contraer de tal manera que el cuerpo pese menos que el rostro?

Los muñecos son nuestros;
es tu rostro, el suyo, el mío,
son los que acuñados por sus uñas de plástico
y su sed arrodillada junto a las grietas, callan.


LOS MUÑECOS SON NUESTROS. DISTORSIÓN DEL ROSTRO HIPÓCRITA Y PETULANTE DE LA MODA - Acrílico sobre tela 55x46 cm



Mi vulva es el rostro que bebe la madera falaz del mito.

¿Volarán mis plegarias desde el sexo hasta el cielo
 como el globo lo hace dejando tras de si una fusta de baba?


CUT-UP - Pasteles y acrílico sobre papel y volumen 65x55 cm


¿Os a dado por lanzar los ojos alguna vez
hacia el estante del ombligo  y sus bodegas?

Hoy es vuestra iniciación, vuestro debut
entre cuatro trozos de madera barata, en este  lugar público
donde las historias se cuentan con sangre en los espejos.

William S. Burroughs (San Luis, Misuri, 1914 - Kansas,1997)
Novelista, ensayista, crítico social estadounidense; influencia trascendental en la denominada “generación beat” y la contracultura postmoderna, violador del lenguaje, adicto a toda clase de sustancias como la heroína, dijo:

No estabas allí al principio. Tampoco estabas allí al final... Tu conocimiento de lo que está pasando sólo puede ser superficial y relativo.


RETRATO DE WILLIAM BURROUGHS - Acrilico sobre tela y volumen 73x60 cm


Charles Bukowski (Andernach 1920 - Los Ángeles 1994).
Poeta, novelista, símbolo del “realismo sucio”, borracho empedernido, hacedor del don de reírse de si mismo dijo:

La mayoría de la gente va del coño a la tumba sin que apenas les roce el horror de la vida.


RETRATO DE CHARLES BUKOWSKI - Acrílico sobre tela 46x38 cm


Leopoldo María Panero (Madrid, 1948)
Poeta, hijo y hermano de poetas; dicen de él, arquetipo de un malditismo tanto cultivado como repudiado; inteligencia desbordada confundida con la locura por esa extraña simbiosis entre lo humano y lo estúpido; condenado de por vida al vacío de diversos psiquiátricos dijo:

Toda belleza por el cadáver pasa
y se limpia en el río de la muerte,
el Ganges que a los inmortales conduce toda mujer.


RETRATO DE LEOPOLDO MARÍA PANERO - Acrílico sobre tela 92x73 cm


Marian Raméntol y Cesc Fortuny (Barcelona, 1966 y 1971 respectivamente)
Poetas, músicos, amantes de la libertad y de un mundo carente de nóminas y castillos de ceros manchados de sudor y sangre; espejo donde se miran las palabras hasta descolocarse en su sitio exacto; devoradores de pelos como herejía poética, dijeron:

La adicción a algo que no existe en
rea
             li
                      dad,
no admite resistencia,
se te llenan los sesos de burbujas,
se te secan y mueres.



RETRATO DE CESC Y MARIAN EL DÍA DE SU BODA - Acrílico sobre tela 61x50 cm

 
Son las voces que se asoman por la boca,
que cuelgan en las paredes heridas por el humo, por fútiles tratados,
mil bocas para un rostro que nos nombra, el nuestro.



Jaume Vendrell Ginel (Barcelona 29-09-1976). Enfermo polifacético que expresa su concepción del arte a través de distintos soportes. Ha publicado algunos de sus trabajos poéticos en las revistas literarias “Piedra del molino” y “El horizonte literario contemporáneo” donde a su vez, ha sido traducido al inglés y al rumano. Ha publicado también parte de su obra en revistas digitales, tales como, “Revista digital Absenta” (Chile) y “Revista digital La Nausea”.
Ha participado en diversas lecturas poéticas y performances poéticas en el área de Barcelona (TEATRE SAGARRA, Sta Coloma de Gramenet, locales de veïns en defensa de la Barcelona vella, etc...). Actualmente trabaja en un recital de poesía asociada a distorsiones y atmósferas creadas a partir de ruido (con pedales de delay) titulado “En la luz no hay mas que unos ojos entornados”, conjuntamente y acompañado del proyecto de ruido “Zé Pequeño”.
Artista plástico también, que añade volumen a gran parte de sus obras, combinando objetos cotidianos y añadiéndolos a sus cuadros pintados con las técnicas de Pastel y acrílico, con el objetivo de trasladar su mensaje poético a la retina del público. “Yo pinto cuando no me alcanzan las palabras”, define él sobre su obra pictórica.

Ha realizado varias exposiciones en el área metropolitana de Barcelona(Actualmente hay una exposición de sus cuadros en el local CERA 23, calle de la cera nº23) y en el festival de arte “Tremó 2010” en Monistrol de Montserrat, donde también expuso su obra poética; ha participado también, en un proyecto pictorico a tres manos (lienzo de 2m x 2m), junto con Cesc Fortuny y Marian Raméntol, en la residencia artistica "EL KONVENT" (Cal Rosal- Berga).


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