Marlene Denis, la pasión por el "Clic"

divendres, 16 de novembre de 2018

A modo de presentación, a veces, es mejor la obra que el propio autor...






LA PASIÓN POR EL "CLIC"



















Marlene Denis Valle
Poeta, narradora y correctora de estilo 
Presidió el Taller Literario “Juan Marinello” en La Habana desde 1984 hasta 1996
Asesoró el Taller Literario “Ismaelillo” desde 1995 hasta 1997 en La Habana
Fue profesora de letras de Educación Primaria y directora del Politécnico de Fotografía
en la capital cubana.
Graduada de la Academia de Lenguaje y Edición en Barcelona, en el año 2009
Fundó y condujo la Tertulia Literaria “Rincón de la Salamandra” en Manresa, Barcelona.
Miembro de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) Delegada Regional en Cataluña
Miembro del Movimiento Poetas del Mundo y de Mujeres Poetas Internacional
Miembro de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz (UMECEP) y de la Academia Mundial de la Cultura y Literatura (AMCL) siendo su Coordinadora para Asuntos Internacionales
Ha obtenidos premios literarios entre los que destacan:

Poesía Internacional Varadero 84”
Premio Internacional Abdala 95” de la Unión Árabe de Cuba

Accésit de poesía en el “III Certamen Internacional María Eloisa García Lorca” 2015 de la UNEE
Premio Rubén Darío” (3er lugar) 2015, Uruguay

II Certamen Internacional de Paradojas, 2018 Argentina, entre otros.
Tiene 14 libros publicados. Parte de su obra ha sido antologada por editoriales de América y Europa. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, rumano y alemán.




Palabra & Imagen, fusión de contrastes, por Marian Raméntol

divendres, 17 d’agost de 2018

Palabra & Imagen, fusión de contrastes.

El proyecto Palabra & Imagen lleva ya dos años creciendo, mutando y compactándose, y la intención es que no deje de hacerlo. Conceptualmente nace de la línea de trabajo de la búsqueda del lenguage único, iniciada hace ya mucho junto a otros artistas con los que no he dejado de colaborar. La intención es conseguir una fusión completa entre el poder, peso y textura de la palabra mediante la imagen y viceversa. Una imagen puede sugerir ciertas palabras, versos, pequeños poemas incluso, del mismo modo que las palabras pueden anunciar un paisaje, frío o calor, emociones e incluso olores.

Tanto los textos como las fotografías son de mi autoría por lo que asumo toda responsabilidad ante cualquier efecto secundario que pueda sufrir el visitante.



Palabra & Imagen, fusión de contrastes.



"Todo gira en este olvido,
los acordes aletean en los ojos
y abren sarcófagos en el vientre
para que la belleza se eche a dormir
y desnude la respiración irrepetible".



El verano ya no es razonable,
el vaivén de la tristeza ha dejado de ser
una zona propicia para el picnic
y viene a regalarme dos centímetros de silencio,
dos trincheras donde resguardar
la deformación de los ojos ausentes.




Se precipitan los colores en las encías hastiadas de belleza




"Las palabras manchan, sobre todo las de Dios"



Los gestos de la noche están empañados
de pájaros y pechos, de polvo y de siglos,
un frío extraño dibuja corazones
al final de mi cuerpo, las lágrimas
desordenadas practican slalom entre los latidos
curvos, y derrapan sobre mi feminidad
para estrellarse sobre los restos de un día
cualquiera.




la piel de esta noche muere conmigo, con el instante, con los colores 
y con el delirio dulce del horror ceñido a mi cuerpo. 



un resignado moflete diagnostica hambre,
pena y sabañones en el alma cruda.




"Puertas amantes del vacío,
abiertos vuestros vientres
a todas las alucinaciones"





"su luz me ronca entre las sienes
y comprendo que las ausencias viven"




Hacedme a ras de sueño, borrosa,
con el viento en cuclillas rodeándome los ojos
y el sol aplazado en las mejillas.





Viven sus nichos
intercambiándose silencios,
manoseando el aire mientras aturden
la humedad de mis escamas,
modifican los paisajes
y los agolpan en mis hendiduras.




La vida, atestada, pregunta por mí, 
pero tan sólo responden las pesadillas 
que dan crédito a mi nombre.



 He amanecido sublime,
domada por un sol tempranamente lúcido,
iniciando nuevas acrobacias a la altura del deseo,
poblada de mutismos encapsulables,
moderables solo en el rastro de luz
que saliva el horizonte.






Marcada por el agua escrita en mis besos,
soy capaz  de pasear la lengua por  la inquietud de las horas bajas
cuando los nombres mueren y nos desdicen lentamente.





Hoy puedo ser de olvido
sin olvidar la resurrección de la brisa.



Nadie más sabe dónde vivo, dónde
me atropella la mirada de este mundo viejo,
en qué rincón se anudará la tarde a mis zapatos
y esperará, dolorosamente cruda y muy quieta,
a que la caricia asome, despacio, a mi sequedad.





Fermento bajo los porches
celestes que dan cobijo a las escamas,
a los pulmones de una primavera
delgada, a los labios germinados que aderezan
fosas y zanjas cuando julio
se duerme en las mareas.



"no entreveo, en la resignación del sol, tus manos infinitas".




poco más
que un rincón en el que rehusarme
en la intimidad de una lágrima.




Tu anonimato azul
convierte el dolor en un criptograma,
acompañante perfecto de todas mis esquinas,
y con un sabor nada distinto al del mar.





Mi cuerpo pregunta 
por las humedades transparentes, por los lienzos 
donde la eternidad yerra a cada paso, 
pregunta por el vacío que navega vena arriba, 
donde la sangre empuja la mirada y la vierte sobre las cosechas, 
sobre el cansancio del frío que nos anuda y nos resume.




El día se acalambra, se enquista
el letargo en la madera, como bloques de silencio
retorcido, tan retorcido como los paisajes
encorvados que muerden las raices, y
cobran volumen en las alcantarillas del bosque.


Fotografía de José Luís Castillo
Marian Raméntol (Barcelona, 1966). Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea. Miembro del grupo musical O.D.I con el que ha editado vídeo-libros y diversos álbumes. Ha trabajado con músicos experimentales en múltiples recitales y performances. Ha traducido a poetas contemporáneos italianos al catalán y al castellano. Ha publicado quince poemarios y ha sido incluida en catorce antologías. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, y su obra ha sido ampliamente difundida en revistas especializadas donde ha publicado poesía, ensayo y artículos de opinión. Ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, rumano, armenio, portugués, búlgaro y estonio, y ha prologado varios libros de poesía. Su actividad en el ámbito poético le ha llevado a formar parte de festivales, exposiciones, recitales y diferentes actos patrocinados por ayuntamientos, editoriales y otras entidades culturales.

El arte es una aventura que ocurre, un quiebre en la linealidad del pensamiento lógico, por Adrián Dorado

divendres, 11 de maig de 2018

El arte es una aventura que ocurre, un quiebre en la linealidad del pensamiento lógico.


SUCUMBDRULE DE CARNAVAL


Para entrar en el mundo de Adrián Dorado, presentamos un estracto de una entrevista realizada al autor dónde nos explica su concepción del arte y de su propia obra.

Quisiéramos que nos hablaras un poco de tu obra: en que te inspiras (si es que crees que la inspiración existe), cuál es la teoría con que la sustentas, cuáles son tus métodos de trabajo, tus referentes, etc.


Para comenzar quiero aclararte que por más que me interesan todas las reflexiones que puedan hacerse sobre el proceso creativo y sobre la obra en particular, creo que, el campo intelectual, en sí mismo me sabe a menor. Y mucho más cuando se divorcia de interactuar con la obra; por aquello de: “se pinta lo que no se puede decir, si no se diría y san se acabó, es más rápido ¿no?”

La teoría me parece importante en tanto me da respuestas a la pregunta: ¿Qué es lo que he hecho? o ¿Qué representa de mí esto que hice?, pero lo veo como un fórceps que devalúa cuando se antepone a la praxis preguntando ¿Qué voy a hacer? o Cómo presento esto que pienso?
En el primer caso, calma la angustia frente a la incomprensión del hecho consumado, contiene la incertidumbre del desconocimiento y tranquiliza la manía adquirida en épocas pasadas, cuando el positivismo exacerbaba la racionalidad, dejando huellas profundas, de las cuales, aún no se ha logrado desembarazar el psiquismo contemporáneo.
Precisamente a consecuencia de lo explicitado en el segundo caso, es que hay  quienes anteponen la teoría a la obra, resultando, esta última, una pobre ilustración de lo generado por una macrocefalia racional; a mi manera de ver y sentir, relativamente ajena.

Esto no quiere decir que no eche mano del conceptualismo cuando me urge poner en la realidad cotidiana una idea que se impone, apriorística, a la tranquila exploración creativa. Habitualmente es una invitación para alguna protesta.
Entonces hago uso de la condición de impacto e inmediatez de ese mensaje (unívoco), en general de contenido ideológico. Una suerte de obra de barricada o panfleto de la resistencia, llamémosle, que suele ser de una lectura más masiva y menos sutil.
Aunque a decir verdad sostengo que es insoslayablemente político todo lo que un artista realice.

NO ES MOCO DE PAVO
De cualquier manera y para terminar de responder una parte de tu pregunta y evitar la caída en el binarismo, quiero destacar que, estando al tope de irradiación (tanto en los aspectos más reflexivos como en el ejercicio de los prácticos) se produce una dialéctica entre ambos donde es difícil precisar la hegemonía de alguno de ellos. La multivocidad evocativa o semántica de la obra, precisamente actúa en un encendido, entrelazando todas las luces de la creación.
 
Bien. Aclarado esto, nos gustaría que desarrollaras un poco más tu mirada sobre  quién es el destinatario de tu obra, si lo hay, y cuales tus expectativas.

   Cada una de mis obras (por muy abstractas que ellas aparenten) son, en concreto, una simple presentación. La presentación de una imagen. Espero que poética.
Es cierto que quisiera que el espectador la transforme dentro de su campo imaginario, en una representación de algo, de alguien o de lo que fuera.
Es mi deseo que produzca su propia diégesis, su íntimo relato, que utilice su hermenéutica privada.
Dicho en términos psicoanalíticos, que se proyecte en ella.

Recién entonces, con su tiempo interno y allí, en el espacio ficcional del contemplador, entiendo que se halla la completud de la obra.
Es la dotación de otro contenido, y como tal, siempre múltiple, variable y especular.
Material del otro, el observador, quien le insuflará vida aportando a través de la sensibilidad su quantum de luz, constituyendo una vía para el conocimiento del sí mismo.


Claro que, de ella (la obra) y mientras se va creando, autorrealizando, el primer espectador asombrado soy yo.
De ello no me caben dudas, pues se origina en un “dejar ser” a las formas, colores, líneas, gestos, letras, textos, etc.
No hay objetivo alguno prestablecido como no sea un juego donde se va organizando cierto sentido de conjunto o unidad, dadas las relaciones (asociaciones) que se establezcan entre los elementos participantes y que llega a su punto de detenimiento cuando ya no hay más por “decir”.
Proceso que puede durar unas horas como días enteros o, también, tener que esperar su tiempo madurativo durante meses.
Nunca hay nada sabido de antemano. El arte es una aventura que ocurre.
Mi yo, en general, suele estar ausente.
Regreso a los estados ordinarios de conciencia cuando el periplo está transitado.
CODEX GIGAS ADRIANUS o LETRARIO

Acabas de aplicar una terminología un tanto esotérica, podrías ampliarnos un poco más el concepto.



Sí, diciendo primero que no tengo aspiraciones de maestría espiritual alguna ni diálogo con dioses de ningún Olimpo; aunque experimento, naturalmente y sin proponérmelo, un desapego de mi personalidad hasta el punto de saber que accedo a una zona donde la obra se realiza a sí misma y yo (en el caso circunstancial de detener la mirada en mí), me veo como un escriba o traductor de un dictado; vaya a saberse de dónde y de quién viene. Luego todo me excede, tengo la sensación de hallarme en un lugar y un tiempo donde lo habido es la misma creación, no hay escisiones. No hay yo, ni tú, ni él.
Supongo que son niveles en el inconsciente, pero tampoco me preocupa mucho ponerle nombre ni formular grandes especulaciones; sé que, cuando me disuelvo en la creación, son momentos que me producen un gran placer.

Hablas de no ponerle nombre, sin embargo hemos constatado cierto interés tuyo en nominar o titular a cada obra, se nota muy claramente una dedicación especial en ese aspecto.


 Es cierto, debe ser una de mis tantas contradicciones.
Mantengo con la palabra un romance también muy gustoso, hasta diría sabroso, ya que de la boca y la oralidad hablamos.
A pesar de que tengo restringida parcialmente el habla, conservo por la poesía un amor muy particular, la practico con cierta asiduidad y me interesa sobremanera nuestra lengua por la riqueza expresiva que tiene.
Es más, me gusta leer sobre gramática y encuentro entre sus figuras muchas analogías con la pintura o el arte visual. Bueno, es que este último también es un lenguaje ¿no?

En lo referido a los títulos o nombres de mis obras visuales, si, también juego con ellos. Suelo ponerle dos o más. Los mimos surgen de las situaciones o voces que me resuenan internamente mientras veo la obra terminada. Escucho alguna y me detengo esperando que las venideras sean disímiles.
La intención es crear polivalencias simultáneas, algunas veces señalando ciertas contradicciones o imposibilidades (oxímoros).
Un poco a la manera de los koans zen, la intención es producir un quiebre en la linealidad del pensamiento lógico.
Abrir las puertas a ese universo tan vasto que es el inconsciente, del cual, dadas sus características, poco y casi nada es lo que sé. 

Adrián Dorado 


ANACOLUTO VISUAL

PARA UNA VERSIÓN DEL TAO TE KING

APUNTES PARA UNA HERMENÉUTICA DE PARADIGMAS FUTUROS

CUENTO DE BRUJA o SEÑORAS DE LA BELLE ÈPOQUE

DECONSTRUCCIÓN DE UNA ROSA

EL PÁJARO ENJAULADO (Fotograma ensimismado)

EN NOMBRE DE LA PAZ (Novela negra)

LA CASA (IDEOGRAMA)

LA PÁGINA IMPENSADA o THE AMERICAN DREAM

LA SOMBRA DEL AGUA (a Francis Picabia)

MODELO PARA ARMAR o CORSO A CONTRAMANO
CAUSAL DE DIVORCIO o FUGA ES CONTRAPUNTO

EFÍMERO COMO EL RÍO

LA CASA EN EL BOSQUE

LA LETRA IMPOSIBLE

LA NAVE DE LOS LOCOS

LA SABIA PSILOCIBINA