ANDRÒMINES, de Cesc Fotuny


Serie "Andròmines":

La serie “Andròmines”, cuyo nombre es un juego de palabras entre “Andròmina”, trasto en catalán, y “andros” del griego hombre. Se trata de  un estudio sobre las aplicaciones de ingeniería biomédica que incluyen el desarrollo de prótesis , micro-implantes o dispositivos artificiales que se integran en un ser humano para sustituir un órgano , bajo la visión, por un lado del filósofo Stafford Beer, o los trabajos del artista H.R. Higer.

La fusión entre hombre y máquina, es visto aquí, como una forma de perder identidad, y acercarse al mundo de lo industrial y por ende, manufacturado y repetitivo. Lejos de ofrecer ventajas, las “Andròmines”, no son más que perversiones, monstruos con raíz humana, que han dejado de serlo. O por el contrario, son máquinas demasiado humanas y que por ende han perdido su eficacia.


BIOCASC:





El “Biocasc” o Biocasco, es un experimento sobre la protección y la seguridad, que en el inconsciente siembra la idea contraria. Aquello que nos ha de dar seguridad, nos empuja al caos. Si me protejo, es porque siento temor a la desprotección. Estéticamente, los elementos biológicos, se sumergen en un magma con los mecánicos. Siendo los primeros una desestabilización de los segundos.





Máscara Anti-gats:




La máscara antigatos, és un juego de palabras en catalán entre los vocablos “gas” y “gats” es decir, gas y gatos. Una vez más, el inconsciente nos traiciona (o nos libera), y en lugar de obtener una herramienta a nuestro servicio, acontece un fenómeno onírico, en el que el gato es un vapor tóxico, y debemos protegernos de él. De nosotros mismos.


Dona Objecte:






La mujer es vista como un objeto, y esto, lejos de ser positivo, un objeto atractivo, deseable,  se presenta como un monstruo que, obviamente no atañe a lo femenino, sino a la crítica directa sobre el hecho de estereotipar. Una vez más, lo mecánico y lo orgánico, no se aparejan por igual a consciente e inconsciente.






Cucafera:





Una reflexión sobre el folclore catalán, sobre sus bestias míticas y su vinculación en lo simbólico. En este caso, un ser que como biomecanóide,  entraña un peligro latente. La deshumanización.




El Nen:




Los niños, son vistos aquí, como un apéndice de los cachivaches a los que se les somete. Un cochecito está completamente fusionado con un bebé.





Antropophobia:





La primera pieza realizada de toda la serie, representa una inmersión en la arqueología, una visión estética sobre el yacimiento en sí, y la aversión que produce lo que ya está muerto, mezclado con lo que todavía no vive.






Cronos:





El pasar del tiempo, es percibido como un cómputo de acontecimientos (máquina) o un sistema para encajar recuerdos (hombre). La mezcla de ambos, es una lucha entre la experiencia y la acumulación de datos.







Cesc Fortuny:
Fundador del colectivo de música experimental Artillería Pesada. Redactor y codirector de la revista  cultural La Nausea. Fue miembro de colectivo artístico “Grup Tremó”.
Ha participado en certámenes y festivales de música y arte experimental. Ha estado y está vinculado a varias bandas musicales. Ha tocado en  los grupos; La Sentencia d'Herodes, Tavaskan, El Cantó fosc, Paradigma, El Club, Les Flors del Mal, Syd Barretina, Pleistocene Mammals y Akollonizer. Y ha participado en varias ediciones del Festival de Jazz de Ciutat Vella, en el festival de música experimental Stripart, en el festival de arte extremo Porno Gore Garrí Extrem Fest, en el ciclo de improvisación, ruido y nuevas músicas de Manresa (((gargall))) y en su variante sobre el ruido (((còlics))), en el festival Tremó de Monistrol de Montserrat,  y en el festival anual de música electrónica de Mipanas entre otros.
En la actualidad colabora con diversos poetas, aportando música experimental y de investigación.
Ha publicado dos poemarios y está presente en diversas antologías. Interesado en esoterismo y religiones comparadas, de cuyo estudio se alimenta su obra, que tanto pictórica, musical o literaria, se centra en la concepción del arte como herramienta para trabajar con el inconsciente.
Escribe poesía y narrativa tanto en catalán como en castellano, así como ensayos sobre música en diversos medios en la red, publicando tambien diferentes trabajos musicales a través de net labels y sellos independientes.
Su obra pictórica y de volúmen, ha sido expuesta en diferentes exposiciones, residéncias y certámenes, desde 2004 hasta hoy.


Obra publicada

La dolorosa partitura del miedo. Alkaid Ediciones 2014
El silenci plou sobre les pedres. Albaeno. 2013
La misteriosa canción de la sangre. Paralelo Sur 2010
VIII Festival Internacional de Poesía del Moncayo (Homenaje a Miguel Hernandez). Olifante Ediciones de Poesía 2009
Comiendo Pelos como Herejía Poética. Ediciones Atenas 2008
Domicilio de Nadie (Muestra de poesía Barcelonesa). IslaNegra editores 2008

Obra publicada en la red

En busca de otras Ítacas. Relato, junio 2009, poesía, noviembre 2010.
Revista Internacional de poesía “Poesía de Rosario” nº 18. Poesía, 2009.
Espacio Cien Autores contra el maltrato. Poesía, 2009.
Revista Paper de Vidre. Relato, 2009, 2010.
Revista 3D3. Poesía, 2009.
Revista EHEU. Poesía, 2008.
Revista Entaban. Poesía, 2008.
Àgora (D.R. Produccions ). Ensayo musical, 2008, 2009, 2010.
Artilleria Pesada. Ensayo musical, 2008, 2009, 2010.
Poesía_Cultural Myrtos. Poesía, 2008.
LA NAUSEA. Poesía, relato, ensayo musical, del 2000 al 2010.
Espacio Jo Escric. Relato, 2004.
Revista Babab. Ensayo experimental, 2006.
Espacio Relats en Català. Relato, 2006.
Revista Alfabet. Relato, 2006.

Publica un comentari a l'entrada

1 Comentaris

Unknown ha dit…
La vanguardia está en tu sangre, sigue asombrándonos con ella!