ACCIONES MÍNIMAS de Agustín Calvo Galán.



ACCIONES MÍNIMAS
 
Suele aducirse que la idea de unir poesía y acción tiene sus orígenes en las vanguardias históricas de finales del siglo XIX y principios del XX (futurismo, dadaísmo, etc.); sin embargo, me gustaría destacar que la presencia de una poesía “escenificada” debe buscar sus orígenes en las tradiciones orales que hunden sus raíces en la cultura más ancestral, lúdica, ágrafa, ritual, folklórica, musical, homérica, juglar, etc. y podemos ir estirando de su hilo a lo largo de siglos de tradición y manifestaciones culturales, y no sólo en Occidente, por supuesto; incluso podríamos decir que es una actividad genuinamente humana y que su concepción se pierde en la noche de los tiempos, pues la oralidad, como forma de comunicación y expresión de creatividad, va unida a la humanidad desde que los homínidos comenzaron a comunicarse a través de sonidos articulados y codificados.
Hace poco me preguntaron sobre la globalidad en la cultura actual y mi respuesta fue que el mundo es global desde que es mundo.

Territorio fronterizo
Concibo mis acciones mínimas como acciones poéticas, o como perfomances efímeras en las que empleo la palabra y algún objeto cotidiano, y donde el gesto tienen, asimismo, un papel fundamental.
Cada acción está planteada como una aproximación personal a algunas de las circunstancias de la realidad colectiva en la que vivimos, donde se juega con el sentido de las palabras, siempre como forma de transgresión y rebeldía poética hacia las ideas establecidas y los prejuicios, siempre en la frontera entre la literatura y la vida, en la frontera también de los lenguajes poéticos, artísticos y escénicos; en la frontera que me permite ser extranjero en cualquier disciplina y enemigo de todos los aduaneros.
El territorio fronterizo es también un ámbito de inestabilidad sensorial en la que la asunción de las circunstancias personales ha de encaminarse hacia la autocrítica; tal y como escribió Alejandro Jodorowsky en su libro Psicomagia (Ediciones Siruela, 2005, pág.297) Para trabajar con la creatividad hay que ser críticos con uno mismo y con todo lo que representamos.
También en la frontera entre lo real y lo percibido se crea la acción como ritual, como conexión entre lo tangible y lo intangible; también como ideaba o pensaba Joseph Beuys sus acciones: como regresiones hacia lo primitivo y ancestral. Así el acto poético crea una realidad dentro de la realidad misma, y abre una brecha creativa en busca de esencialidades atemporales en el seno de lo cotidiano -sometido a la banalización de la cultura de masas actual-; así como una brecha de conciencia a propósito de nuestra propia naturaleza efímera. Cada vez que se realiza la acción ésta deviene única, aunque se repita y la idea inicial sea la misma, siempre el contexto, lo que se dice, los movimientos y el resultado final son diferentes.

3 ACCIONES:

Homenaje al papel
Se elabora una pajarita de papel mientras se explican las características de diferentes aparatos electrónicos (haciendo hincapié en la expresión inglesa, pronunciando de una forma convincentemente aglosajona: Electronic devices) que sirven para leer, como pantallas de ordenador, e-books, etc.
A su vez esta acción es un homenaje a Joan Brossa y el poema que dedicó a Pepa:

És cert
que no tinc diners
i és patent que la major part de
monedes són de xocolata;
però si agafeu aquets full,
el doblegueu pel llarg
en dos rectangles,
després en Quatre,
feu llavors un plec
oblic amb els quatre
papers i el separeu
en dos gruixos,
                        obtindreu
un ocell que mourà
les ales.

Joan Brossa









Tirada de cartas
Se juega con la expresión “tirar las cartas”. La acción se plantea como inicio a un juego adivinatorio o mágico, y tiene su culminación con la forma prosaica, pero lúdica, de tirar las cartas al público stricto sensu. Crear una situación equívoca permitirá llevar al público hacia la sorpresa.







 
Discurso
El papel, de nuevo, se juega su importancia cultural. En este caso necesitamos un rollo de papel, no ha de ser papel de cocina, sino un papel más consistente, como el de los rollos de fax, pero suficientemente flexible y maleable. Al inicio, únicamente anunciamos el título: “Discurso”, y a continuación se procede a desenrollar el rollo de papel de la manera más rápida y enérgica posible, acentuando los gestos y creando con el desenrollado una especie de anarquía formada por el papel. Esta acción tiene algo también de danza giratoria.









     
  Agustín Calvo Galán, (Barcelona, 1968). Poeta multidisciplinar. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Ha publicado los libros: Letras transformistas, (Ed. Atenas, 2005), Otra ciudad (libro objeto, Ed. Diógenes, 2006), Poemas para el entreacto (Ed. Jirones de azul, 2007), A la vendimia en Portugal (Ed. Amargord, 2009), Escozor nuestro de cada día (Ed. Ultramarina, 2012) y Proyecto desvelos, (Ed. Babilonia, 2012).
Su obra como poeta visual ha sido recogida en diferentes antologías especializadas como Poesía experimental española (1963-2004) Ed. Marenostrum (2004); Poesía visual española (antología incompleta) Ed. Calambur (2007); Fragmentos de entusiasmo, poesía visual española (1964-2006) Ayuntamiento de Guadalajara (2007); Esencial Visual, Instituto Cervantes de Fez, Marruecos (2008); Visual Libros, Ed. Corona del sur (2012).
Por otro lado, ha participado en numerosas exposiciones colectivas con sus poemas visuales; además, ha realizado exposiciones en solitario: “Letras transformistas”, poemas visuales y collages, junio 2003, Centre Cívic Drassanes (Barcelona); “Fotopoemes”, diciembre 2006, La Vaquería (Tarragona); “Proyecto Desvelos”, abril 2008, Sala Valentina (Barcelona); “Poemes i objectes”, octubre 2008, Ateneu Igualada (Igualada, Barcelona); “Fotopoemes”, Ca l’Herrero, Ajuntament de Porbou (Girona), julio 2010; “Poemas objeto”, abril 2012, Biblioteca de Ripollet (Barcelona); y “Proyecto Desvelos”, octubre 2012, Ex!poesía, Barakaldo (Bizkaia).

Publica un comentari a l'entrada

3 Comentaris

Anònim ha dit…
y dónde se hizo?
seguro que rieron un rato
brossa es un buen pozo donde bucear

Nedilo Reivaj
Vocal a ha dit…
Las acciones se han explicado aquí en genérico... las he realizado en varias ocasiones, una de ellas fue en Edita'2012, en Punta Umbría... Saludos
Agustín
José Juan M Bueso ha dit…
Estupenda exposición teórica Agustín. Esta forma de "arte-propuesta" performática tiene el poder de integrar la palabra en el espacio social con diversos guiños y matices, una forma muy versátil y accesible para todos nosotros podamos saborear la poesía en la mejor compañía de amistad y palabra. Adelante siempre.