DADDE, de José Luis Almeida.

"Dadde"


"Dadde" es el nombre del personaje (una musa -o quizá mi alter-ego?-) que apareció en mi obra hace muchos años. Ella es el vehículo para reflejar la búsqueda de afecto, el desamor, la transformación personal y el viaje interior creo que inherente a todo ser humano... y a través de la cual intento contar una historia pasando por mis estados de ánimo, luchas, sueños, miedos, ilusiónes, fantasías...
A través de los cuadros y de "miradas" inquietas que se han ido posando en ellos, se os irá presentando Dadde a lo largo de este  viaje que os invito a emprender.

LA TÉCNICA ES EN TODAS LAS OBRAS: MIXTA SOBRE TELA. (texturizo la superficie con collage de papeles, telas, hilos, cartónes, bendas, polvo de mármol, etc y los pinto con acrílico)


"A AÑOS LUZ" 130x92cm


"BACCANAL" (Díptico) 232x89cm

 


"LA VIDA VA" (Tríptico) 210x100cm

 



El universo de ALMEIDA tiene una íntima conexión con su vida, con su persona y con la visión del mundo que le rodea. Ello se traduce en un intenso amor a la vida que le da forma en un personaje femenino: “Dadde”. En su obra ella sirve como vehículo expresivo de emociones, propias de la vida de todos; emociones que van desde lo terrenal como el sexo, la maternidad, el desaliento, la provocación de hacer con su vida lo que quiera en cada momento; hasta lo extásico de lo religioso: como ser ultraterrenal pero a la vez surgida de entre nosotros. Es la “virgen” de los caídos en el combate de la vida, de los instintos ocultos, de lo que silenciamos.
Su técnica puede ir desde el más absoluto neo-expresionismo hasta composiciones quasi “pixélicas” de la figura, a modo de puzzle; y será precisamente el espectador quien reconstruya este rompecabezas tanto visual como simbólico.
Hace uso de distintas materias de carga: arpillera, maderas, tierras… con un espíritu muy póvera del reciclaje, intenta darle vida a aquello inanimado, que ya no sirve para nada.
El grattage, el frottage, las veladuras, la infinita superposición de planos hacen que en su obras se revele lo figurativo ante nuestros ojos no inmediatamente sino lentamente, casi como un cuadro impresionista
(Paula Sueza. Historiadora de arte)

 

"PRIMYGENIO" 100x100cm


 

"CONMIGO" 100x80cm


 

"EL ÚLTIMO TRAGO" 162x130cm


"ONÍRICO PROFUNDO" 92x60cm

 

Su personaje central “Dadde”, representa -más que una serie de pintura figurativa-, el retrato de una sub-sociedad latente y viva a la que tantas veces se le niega el respeto y la cordura debidas.
La figuración de Almeida nos habla de un mundo de marginalidad  bohemia, vital y auténtico dentro de otro mundo “aceptablemente hipócrita” escaparate atroz del “usar y tirar” también de seres y afectos. Su personaje es una reivindicación, es una promesa,  un deseo intrínseco en todos los seres tolerantes del mundo hacia una realidad en la que cuenten más las personas,   y menos su condición social y las cosas que poseen.  Un ser lleno de valores reales,  de comprensión hacia las miserias humanas, las dependencias, los vacíos y la soledad del ser.
Otras veces nos presenta a su musa como una “santa no santificada”, pues (siendo de todo menos virgen) agrupa  las bondades y generosidad que las santas y mujeres venerables deberían tener. Éste aire sacro lo consigue utilizando en ocasiones una estética un tanto barroca. Dignifica a la mujer de vida “no deseada” para establecer una relación de admiración y respeto por parte del espectador hacia "Dadde", su vida y su realidad.
(Rebeca Ponte López)

 

"LLENA D VIDA, CARGADA D MUERTES" 100x81cm
 
"PÁJAROS HERIDOS" 130x97cm


 
"PIEDADDE" 146x114cm

 
"TRILOGÍA" 160x100cm



Almeida, en su pureza mágica conceptual y en su pulcritud técnica, nos ayuda, a saber valorar en su justa medida esta manera peculiar de estudiar a unos personajes y sus trasfondos. También, a valorar en su equilibrio, (que le es propio), este juego estructurado de ritmos y volúmenes, de trazos y de resultados, sabiamente combinados mediante un cromatismo valiente y decidido, que en su desasosiego aparente, evoca magia, emoción, humanidad, ...
(Jaume Soler i de Magriñá. Historiador del arte. Conservador del MNAC de Barcelona).

 



José Luis ALMEIDA nace en Buenos Aires (Argentina).
En el año 1982 se gradúa en la Universidad del Salvador de Buenos Aires como Escenógrafo y vestuarista teatral. Trabaja en el teatro General San Martín de Buenos Aires como realizador escenográfico durante cinco años. También como realizador, diseñador y director para distintos grupos independientes.
En el año 1986 viaja por Europa y finalmente se establece en Barcelona ciudad donde reside desde entonces. Aunque esencialmente autodidacta enriquece y refuerza conocimientos haciendo cursos de dibujo y pintura con grandes artistas barceloneses. Gradualmente va concentrándose en la pintura como forma de expresión  dedicándose casi exclusivamente. Así es como en el año 1992 comienza a exponer su obra.

 

 

EXPOSICIÓNES

1992-1994
Hotel Majestic y Mobil Kultur. BarceloNA.
Galería de Arte Mediterraneo. Sitges. Arts´is Gallery. Ibiza.
Galería Up & Down. Barcelona.
Sala Llorens. Barcelona.

1995-1998     
Galería Estándar. Barcelona.
Sala FEAC. Barcelona.
Galería Club 24 . Madrid.
Arti-Trading. Barcelona.

1999-2002   
Sala Valentí. Sant Pere de Ribes.
Sala “La Caixa”.Barcelona.
Ayuntamiento de Sitges.

2003-2005  
Bassols Balmes Art Gallery Barcelona.
Fundación Fandos.Burriana. Valencia.
Galería Toranto. Barcelona.
Fundación Fandos. Castellón y Villareal. Valencia. 

2006-2009
Centro Cultural La Casa Elizalde- Barcelona. 
Sala Zarzuela Park. Madrid.
Fundació Privada d´Art Contemporani Catalá (Tossa de Mar).
Galería Terranova. Ibiza.
Galerie du Chateau. Pau. France.

2010-2012   
Sala Atelier. París. France.
Galería Báculo. Madrid.
Sala Plá. Barcelona.
Sala Espai ST3. Barcelona.
Sala Temple Garden. Barcelona.

Coleccionistas privados de España, Argentina, México, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Australia poseen obras de Almeida.

Publica un comentari a l'entrada

0 Comentaris