O N G A M I R A de Karina Isabel Roldán

Idea, puesta en escena, Coreografías y Dirección: Karina Isabel Roldán
Textos: Karina Isabel Roldán
Música: Ricardo Vilca - Ludovico Einaudi
Intepreta: Compañía de danzas de Karina Roldán
Integrantes: Lucía Moreno, Cami Pérez, María Noel Tanghe, Julieta Zóccola, Johanna Klinkovich, Delfina Frenkel, Eugenia Ríos, Sofía Masone, Rosario Masok, Barby Kaplan y Lucía Guerberoff
Idea de vestuario: Karina Isabel Roldán
Fotografías: Juan Pomponio
Filmación: Leonardo Villarosa
Postproducción y edición de video: Annie Fink y Leonardo Villarosa -Helena Producciones
Estrenado en el Teatro “El Extranjero” de la ciudad de Buenos Aires (diciembre 2011).




BREVE SINOPSIS

Esta obra danzada y escrita, es un tributo al coraje del pueblo originario Comechingón, que no quiso entregarse a los españoles mientras éstos derruían y profanaban las tierras de la provincia de Córdoba. Sus sierras rojas de areniscas, talladas por los vientos, tienen la caricia de la luna, el bramido del sol. Cuenta la historia que aquellos pobladores que conformaban el pueblo “comechingon” fueron acosados por la conquista y resistieron la llegada de los españoles en el cerro Colchequín, arrojándose al vacío para no entregar, a manos de la barbarie, su cuerpo ni la vida, mucho menos su sabiduría ancestral.

Llegar a Ongamira es sentir en el aire la valentía de sus almas, una conciencia colectiva que se ha mantenido en el cultivo de las plantas autóctonas, en el suelo. Es reflexionar sobre el pasado sin dejar de permanecer en el presente y al mismo tiempo comulgar en un ámbito cuya quietud nos empuja hacia nuestro lugar en el mundo.
Tierra sagrada. Tu espíritu late en mi cuerpo. Desde el arte un homenaje y la pretensión de cuidar un habitat donde la naturaleza pelea un mano a mano
con la voracidad del ser humano capaz de destruir hasta su propia madre: TIERRA.


O N G A M I R A

 

 



"Sola. Sin tiempo y encendida por el cuerpo en movimiento, descubrí una voz que venía de otras épocas. En una tierra sagrada encontré huellas y espíritus que aún sin verlos, latían con pulso propio. Conciencias. Simpleza en el acto mágico de vivir. El verbo ESTAR caló mi pecho. Los sonidos de un piano lejano retumbaban dulces en mis oídos. El aire de los cerros trepaba por mis caderas y todo el pasado con memoria incluida quedaron enterrados en aquél suelo.
Nada existe ya. Si giro mi cabeza para atrás, puede que permanezca atrapada en un sueño recurrente de dolor y entre seres que ya no pasan por mi senda. Si miro hacia los costados encuentro el entorno del hoy. 




Si abro bien los ojos puedo comprender que la muerte se halla siempre adelante. Es hacia donde vamos. 
Tierra Madre, con tu fuerza aprecio cada segundo de vida.
No hay culpas.
No hay miedos.
No hay control. 
Andar el ciclo con la sensación del cuerpo prendido en sangre real mientras estoy en el ahora y la memoria no me atrapa. 
Soy Ahora. Presente absoluto. 
Ongamira latiendo tu certeza en el corazón"

 

DESPOJOS



 

"Aquellos fantasmas de la tierra
danzaban frente al crepúsculo 
mientras la piel se deshacía del pasado.
Agitaron sus brazos 
y se fueron de la vida
con el coraje de no entregar un tesoro
la esencia de ser:
únicas.
Sabiduría de la luna...
Los ancestros dibujaron el círculo de fuego
y una mujer renacía,
al lado de otras y otras y otras 
que abandonaron su cuerpo
para proteger la noche espiritual"


MUJER ESPIRITU 





“En el ritual del crepúsculo encontraste la senda junto a tantas otras que absorbían la savia de los tiempos. Juntas adoraron la tierra, pidieron a la luna y se abrazaron furiosas frente al sol que se perdía. Ninguna objetó razones. Cada una supo entregar la realidad de sus años en la madurez del ciclo. Sin notarlo, danzaban extasiadas, sumidas en la casi oscuridad que acechaba. Los minutos se detuvieron o quizás ellas los frenaron con el pulso de sus brazos agitándose por el aire. La caricia del viento susurraba en el plexo. La presión de su sexo pujaba por salir desde el vientre hasta echar raíces al suelo. Brotó la vida. Sudaron amor. Se bajaron del mundo por el lapso que duró la danza y cobraron formas nuevas. Celebraron. Habían transmutado la alquimia de saberse eternas, Mujeres Espíritus, Cuerpos en movimiento. Danza del sol y de la luna para la Mujer en constante Creación.








K A R I N A  I S A B E L  R O L D A N 


 COREOGRAFA, BAILARINA, MAESTRA DE DANZAS, DIRECTORA, ESCRITORA, CONDUCTORA DE LA MALOKA MISTIKA fm Dakota 104.7


Se formó en Modern Jazz con Margarita Fernández y en Danza Clásica con Teresita Campana. Realizó seminarios de perfeccionamiento docente en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursos de especialización en Jazz y Danza Moderna en "Alvin Ailey Dance Company" y "Broadway Dance Center":Theatre Dance, Lyrical, Modern Jazz, en New York. Trabajó durante diez años como Asistente de Margarita Fernández en sus clases, espectáculos y puestas coreográficas. Con Estudios Avanzados de Francés de la Alianza Francesa tradujo textos relacionados con la Pedagogía de la Danza y participó en la coordinación de contenido y escritura del libro "Iniciación a la Danza, Modern Jazz para Niños", de M. Fernández. Es Maestra formadora de artistas, Coreógrafa, Directora de su Compañía.

Como Bailarina protagonizó el musical infantil "Aunque disgusta y asusta la bruja tiene la justa", de M.Fernández y D.Goglino, ganador del premio Coca-Cola a las Artes y las Letras; avant-premiere del film "Evita" de A.Parker, "Conspiración entre la Danza y Moda", ciclo de Danza "A la una, a las dos y a las tres" (Hebraica). Desde el 2002 baila en su Compañía de Danzas.

Como Coreógrafa: Presentó obras para: C.i.e.e.d.a, Escuela de Danzas Nº 2, Café Tortoni, Centro Cultural Rojas, Teatro Municipal Gral. San Martín, trabajó como Coreógrafa para el Grupo de Danza "La Rayuela". Hizo puestas coreográficas para obras de teatro independiente, en los ciclos de Danza Infanto Juvenil, Museo del Niño del Abasto. En el 2002 funda su Compañía de danzas. Es Productora, Autora, Directora y Coreógrafa creadora de los espectáculos: "Luces en el Alma", "De Amares", "Espíritus Inquietos", "Historias de amor en un azul noviembre", "Fusión Incandescente" “Victoria del Alma” ofrecidos en los Teatros y Salas: Empire, C.C.San Martín, Teatro del Globo, Gregorio la Ferrere de Morón, Auditorio Bauen, C.C.Borges, Sabor a Tango, Foro Gandhi, La Clac, Terraza Bar del Complejo La Plaza. Es Coreógrafa del videoclip "DRAMA Y FUEYE" (Diego y Gonzalo Vila-de Tranxgo) Convocada durante años como Coreógrafa por la Compañía de M.Fernández "La Rayuela", además K.Roldán montó un dúo para Margarita Bali en el video "Paredes de aquel Buenos Aires" (Festival Internacional De Video Danza 2006-CCSanMartín). Recibe la distinción "Estrella del Jazz" por su participación continua en los 10 años de festejos por el Día Internacional del Tap. En enero del 2009 estrena su producción de tango y flamenco: “Fusión Incandescente”, C.C.Borges, seleccionada por Secret.Cult.Gob.Cdad.Bs.As para ofrecer al aire libre en el evento “La gran Vía de Mayo” (2009). Participa del VI Festival Multidisciplinario de Arte ENLACES, organizado por la Univ. Nacional de Tres de Febrero (agosto 2009): “Blue note Jazz”, Coreógrafa y Directora. Estrena “Alquimia trilogía coreográfica” en el C.C.Borges (Ago. Oct. 2009) Estrena “Victoria del Alma, Tributo a Mercedes Sosa”, Auditorio Radio Nacional (Ago.2009) y C.CBorges. Convocada nuevamente como Coreógrafa por Margarita Bali quien filma dos de sus obras de Jazz para la apertura de la Casa del Bicentenario (Marzo 2010) interpretadas por dos bailarinas de su compañía (Cami Pérez y Lucía Moreno). En Enero 2010 realiza la Puesta en escena, Coreografías y Dirección del espectáculo “LLUVIAS TORRENCIALES” basado en la obra literaria del escritor y poeta argentino Juan Pomponio. C.Cultural Borges. El espectáculo fue seleccionado para presentarse en el VI CONGRESO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL de Tarija, Bolivia (mayo 2010) y en el Seminario de Danzas que K.Roldán dio en Venado Tuerto (Pcia. Santa Fe) julio 2010. Durante todo el 2010 presenta LLUVIAS TORRENCIALES en el programa Escuelas del Centro Cultural Borges, organizado por Cristina Prieto y en la sala “Pata de Ganso” Abasto (noviembre 2010). Durante el 2011 monta la presentación coreográfica de la novela “KRISHAN EL HIJO DEL SOL” del autor Juan Pomponio y en diciembre estrena “CAMINOS INVISIBLES” en el Teatro El Extranjero. 

Como Maestra: desde 1998 K. Roldán se ha dedicado a la docencia de Modern Jazz en: "Ballet Estudio María Cecilia Díaz" (1998-2002) San Isidro, Estudio de danza de "Margarita Fernández" (2000-2004) y Escuela de danzas de "Margarita Bali" desde 1998, donde reside su Compañía de Danzas y en la cual continua su labor actualmente.

Seminarios dictados en paralelo: "Curso intensivo de Jazz" Estudio Estela Agüero; "El lenguaje de Bob Fosse": Estudio Margarita Fernández, Open Gallo, Estudio Margarita Bali y Estudio de Andrea Oviedo, Venado Tuerto (Pcia. Santa Fe). “El lenguaje de Bob Fosse” seminarios desde 2009 a la actualidad.  

Como Escritora: Publica poesías en la web “Poetas del mundo” (2008). Comienza a escribir artículos sobre danza para la revista Danza.Net, publicación de Internet (Ago 2009) y en CORREVEDILE de Barranquilla, Colombia. El 06 de setiembre de 2009 presenta en la Biblioteca Nacional, Sala Augusto Cortázar, su primera obra literaria “DE AMARES”. ISBN 978-987-05-6794-3 http://deamares.blogspot.com
El 04 de setiembre de 2010 presenta su obra literaria “DE AMARES” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Espacio Cultura Untref). Escribe crónicas y artículos de interés general para diferentes blogs. Escribe el prólogo de los libros del escritor Juan Pomponio “LA RISA DE LA HIERBA” editado por Ediber 2010 (Secretaría Cultura de Berazategui) y “KRISHAN EL HIJO DEL SOL” editado por Editorial Turmalina (Buenos Aires), 2011. Su obra “DE AMARES” se presenta en la 5ª Feria del Libro de Berazategui, “LibrArte 2010”. Desde marzo 2010 conduce y produce junto a Juan Pomponio el programa de radio LA MALOKA MISTIKA viernes a las 21 hs por Fm Dakota 104.7 www.fmdakota.comLa radio de las terapias alternativas y holísticas (Buenos Aires, Capital Federal)


http://wwwkarinaroldan.blogspot.com
http://www.deamares.blogspot.com
http://www.talladaporlaluna.blogspot.com
http://www.juanymariposa.blogspot.com


© 2011 Karina Isabel Roldán

Publica un comentari a l'entrada

3 Comentaris

Unknown ha dit…
Divina bailarina, escritora, poeta... ARTISTA!
Que lindo su trabajo, es magico!!
JOSE-MARIA ha dit…
¡Bravo! Mi mejor aplauso.